3er Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México

http://ranchoelectronico.org/3er-festival-de-cine-creative-commons-ciudad-de-mexico/

Del 09 al 11 de octubre ‪#‎CCMX2014‬

3er Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México, en el Hackerspace Rancho Electrónico y el Museo Unisersitario del Chopo.

Inauguración 09 de octubre 18.00hrs en el Hackerspace Rancho Electrónico. Consulta la programación completa y sedes en http://cinelibre.org.mx

CC MX 2014

El Festival

El CC MX, Festival de Cine Creative Commons Ciudad de México es un foro independiente y sin fines de lucro que presenta películas, talleres, charlas y mesas de trabajo para reflexionar sobre los derechos de autor, la creación, la distribución y la exhibición del cine en la era digital.
La tercera edición del CC MX se llevará a cabo del 09 al 11 de octubre de 2014 en el Hackerspace Rancho Electrónico y el Museo Universitario del Chopo con la proyección de 29 trabajos audiovisuales bajo licencias Creative Commons, de los cuales, 9 son largometrajes y 20 son cortometrajes; 7 son producciones internacionales y 22 son obras nacionales seleccionadas mediante la convocatoria Hecho en MéxiCCo que apoya a los nuevos realizadores audiovisuales mexicanos. Las obras abordan generos como el documental, la ficción, el ensayo, el cine reciclado y la animación.
La proyección inaugural contará con el estreno en México del documental sobre la vida del activista de la cultura libre Aaron Swartz, The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz. Muchas otras producciones independientes serán vistas por primera vez en nuestro país, tal como el largometraje de El Cosmonauta, el cual fue financiado por miles de personas que a su vez se convirtieron en productores de la misma. Hydro es un poema visual colectivo, creado gracias a personas e instituciones de diferentes países. Floresta Vermelha es la primer película realizada integramente con hardware abierto.Western: Sáhara es una pieza audiovisual de cine participativo, la cual documenta el proceso de su creación: guión, producción, realización y edición.
Por vez primera contamos con una jornada completa de producciones nacionales seleccionadas en la convocatoria “Hecho en MéxiCCo”. Son 22 obras mexicanas bajo licencias Creative Commons que abordan temas como el medio ambiente, las comunidades rurales, la migración, la justicia, los derechos humanos, la arquitectura, la demografía, la igualdad de género y la diversidad sexual.
Contamos con la mesa/grupo de trabajo Perspectivas del Audiovisual Libre en México donde se abordarán temáticas sobre los nuevos modelos en la realización, distribución y exhibición cinematográfica, enfatizando esquemas de acceso y código abierto. Se trabajará en la elaboración de un manifiesto y propuesta de trabajo que contemple una red de audiovisual libre en México.

En la clausura se presentará el colectivo de música y cultura libre Armstrong Liberado.

¿Por qué Creative Commons?

Las licencias Creative Commons permiten que los realizadores difundan ampliamente sus obras, manteniendo sus derechos de autor al tiempo que precisan determinados usos para que sean compatibles con todo el potencial de internet, y este espacio es una oportunidad para ello.

Creemos en una distribución más libre, con posibilidades reales de llegar a un público más amplio, permitiendo a los realizadores dar a conocer su trabajo al proporcionarles un lugar dónde exhibirlo y una red de distribución a nivel mundial.

Objetivos

Abrir un espacio de discusión y participación en la Ciudad de México, en el que, además de disfrutar de las películas y obras audiovisuales, se invite a la reflexión y construcción de entornos más libres y abiertos de creación y distribución, apoyados en las licencias Creative Commons y el software libre.
Difundir la cultura de una manera justa, tratando de buscar el máximo beneficio y reconocimiento para los autores.
Apoyar el trabajo de nuevos realizadores, proporcionándoles una alternativa real de proyección y difusión.
Realizar talleres para la divulgación y trabajo con herramientas libres y open source.