Aprueba Senado en lo particular ley de telecomunicaciones

Por Andrea Becerril

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/05/aprueba-senado-en-lo-particular-ley-de-telecomunicaciones-3222.html

Ciudad de México, 5 de julio, 2014. Este miércoles, integrantes del “Colectivo por los medios sociales” ingresaron al Senado para leer un texto sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones. Los sacaron a la fuerza.

México, DF. El Senado de la República concluyó esta madrugada la discusión en lo particular de las leyes secundarias en telecomunicaciones, luego de una sesión que se prolongó por casi 17 horas y en la que se rechazaron todas las modificaciones al articulado, propuestas por legisladores del PAN, PRD y PT.

Votada en lo general y lo particular, la minuta con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión y Telecomunicaciones, ambas de nueva creación, fueron turnadas a la Cámara de Diputados.

La aprobación en lo general de esa legislación secundaria llevó nueve horas y en lo particular, otras ocho horas, sin debate alguno, ya que el PRI y sus aliados no aceptaron discutir ninguna de las 383 reservas presentadas por senadores perredistas y panistas.

El senador Javier Corral Jurado reclamó que en la aprobación del dictamen en comisiones se canceló la discusión en lo particular del articulado, con la promesa de que el debate se daría ante el pleno, pero no fue así, ya que el PRI y sus aliados se limitaron a votar en contra de las propuestas de cambio.

El dictamen en lo general se aprobó a las 9:40 de la noche con 80 votos a favor y 37 en contra. Casi todos se quedaron, pero la mayoría que avaló la legislación no participó en ningún debate y muchos no prestaron atención a las propuestas planteadas.

Por ello, el senador Encinas advirtió que era “deningrante e indigno” que quienes cumplían con su trabajo legislativa estuvieran en manos de una mayoría “abusiva” que no quería discutir y “ni siquiera está dispuesta a escuchar”. Les dijo que estaban más interesados en si fue penal el que marcaron a México en su partido de futbol con Holanda o en la lesión de Neymar.

Una buena parte del tiempo el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, y el secretario técnico de la Consejería Juridica de la Presidencia de la República, Misha Leonel Granados, se mantuvieron en el recinto senatorial.

En ese ambiente, se rechazó modificar el Artículo 262, como proponían Corral, Dolores Padierna y el también panista Francisco Burquez, a fin de establecer que la declaración de preponderancia se establezca por servicios y no por sectores , así como eliminar aquellos artículos, como el noveno transitorio, que permite a Televisa legalizar la compra de Cablemas y concentrar todas las empresas de televisión de paga que quiera.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones se mantuvo la redacción del Artículo 262, en la que se transcribe el contenido constitucional y se deja al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), definir si opera preponderancia por servicios o por sectores.

Corral presentó su propuesta de cambio a ese artículo, insistió en que la única forma de regular el monopolio televisivo es la declaración preponderancia por servicios. En contra argumentó otro panista Roberto Gil Zuarth, quién sostuvo que ellos alteraría las reglas de competencia en telecomunicaciones.

Asimismo, Corral, Padierna, Encinas y los también perredistas Alejandra Barrales, y Luis Sánchez, y el petista Manuel Bartlett, presentaron reservas, a fin de modificar el marco jurídico establecido para los medios de comunicación sociales, especialmente las radios indígenas y comunitarias, con miras a que se les permita desarrollarse.

Los legisladores propusieron que se permita a los medios sociales opciones de financiamiento, como se establece en la Constitución, entre ellos recibir ingresos por publicidad y eliminar los muchos requisitos que deben cumplir para obtener una concesión.

Corral y Encinas expusieron, en entrevistas por separado, que la legislación secundaria impide a los medios sociales comercializar sus espacios, porque los grandes concesionarios se oponen, bajo el argumento de que es una competencia desleal.

A las cinco y media de la mañana, en que concluyó la discusión en lo particular, la votación fue 72 votos a favor y 25 en contra.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, dijo que ese período extraordinario, el tercero en este año, se mantendrá abierto en espera de lo que decida la Cámara de Diputados.