El 16 de febrero del 2015 cumplimos 19 años de los acuerdos de SanAndres.

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DOMINGO, 15 DE FEBRERO DE 2015
A 19 anos de los acuerdos de San Andres…

El 16 de febrero del 2015 estamos cumpliendo
19 anos de los acuerdos de San Andres,
una de las mas grandes traición del gobierno Mexicano
en contra de los pueblos indígenas de México y
particularmente del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Tras el levantamiento de los Zapatistas en Chiapas en 1994,
la represión muy fuerte del gobierno Federal
y la presión de la Sociedad Civil Nacional y internacional,
empezaron las negociaciones en la municipalidad tsotsil
de San Andrés apellidado “Larráinzar”
por el gobierno y rebautizado como
“Sak´am Ch´en De Los Pobres”
por los zapatistas quitando así
la influencia prehispánica y colonial,
a partir del mes de octubre 1995.
Termino en Febrero 1996.
La intención fue de lograr una nueva relacion
entre el estado y la sociedad,
específicamente los indígenas, marginados y explotados.

No solo participo el gobierno Federal y el EZLN,
pero igual la Sociedad Civil, la organización de las Abejas,
como cinturones de paz, observadores internacionales,
el obispo Msgr Samuel Ruiz Garcia
quien presidiaba una comisión
de distintos activistas e intelectuales,
la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI),
la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA)
una comisión de legisladores de las
dos cámaras federales y el Congreso local.

Las negociaciones fueron en 5 mesas,
pero nunca se pudo terminar esas mesas.

1. Derechos y Cultura Indígena.
2. Democracia y Justicia.
3. Bienestar y Desarrollo.
4. Conciliación en Chiapas.
5. Derechos de la Mujer en Chiapas.

El único acuerdo tomado fue el 16 de febrero.
Después de una amplia consulta
con sus bases de apoyo el EZLN llega a un acuerdo
con el gobierno federal para firmar los acuerdos
sobre Derecho y Cultura indígena.
En estos acuerdos el gobierno federal se compromete
a reconocer a los pueblos indígenas
en la Constitución General, a ampliar su participación
y representación política, a garantizar el acceso pleno
a la justicia, a promover las manifestaciones culturales
de los pueblos indígenas, a asegurar
la educación y capacitación,
a garantizar las necesidades básicas,
a impulsar la producción y el empleo
y como conclusión de todo esto se plantea
la necesidad de un nuevo marco jurídico,
tanto nacional como en las diversas entidades,
que garanticen: los derechos políticos,
fortaleciendo su representación política,
sus derechos jurisdiccionales aceptando
sus propios procedimientos para designar autoridades
y sus sistemas normativos, sus derechos sociales
para que se garanticen sus formas de organización social,
sus derechos económicos para que se
desarrollen sus alternativas de organización
para el trabajo y la producción,
y sus derechos culturales para que preserven
sus identidades y su creatividad.
Reconociendo en la legislación nacional
a las comunidades indígenas
como entidades de derecho público
y su capacidad para organizarse autónomamente.

El 21 de febrero empiezan, las negociaciones
de la mesa 2 “democracia y justicia”
y es en abril que se llevo a cabo.
Radio Zapatista dio a conocer igual,
los subtemas de esa mesa.

Los temas de esta segunda mesa planteaban muchos
de los temas que continúan siendo no sólo vigentes,
sino urgentes:

1. Democracia política e instituciones públicas.
2. Democracia social y justicia social.
3. Organizaciones sociales y participación ciudadana.
4. Justicia y derechos humanos.
5. Justicia, convivencia social y orden jurídico.
6. Democracia y medios de comunicación.
7. Democracia y soberanía nacional.

Frente a la actitud del gobierno,
en septiembre los zapatistas se retiran de las negociaciones
exigiendo 5 condiciones para poder regresar:

1. Liberación de todos los presuntos zapatistas;
2.Comisión gubernamental con capacidad de
decisión política y que respete a la delegación zapatista;
3. La instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación;
4. Propuestas serias y concretas por parte del gobierno para
la negociación sobre el tema de Democracia y Justicia;
5. Fin al clima de persecución militar y policiaca contra las
comunidades indígenas de Chiapas, así como la
desaparición de los grupos paramilitares.

El 24 de noviembre, la COCOPA logra convencer
tanto el EZLN que el gobierno de redactar
el texto de proyecto de ley.
El 29, La COCOPA presenta una propuesta final de
reformas constitucionales a la delegación del EZLN
y le hace llegar la misma propuesta al
secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet.
A pesar de que la propuesta de la COCOPA deja
de lado varios aspectos de los acuerdos de San Andrés,
el EZLN acepta el documento, Chuayffet igual,
solamente pide esperar el regreso al país del presidente
de la República para formalizar el acuerdo.

Pero el 5 de diciembre Chuayffet anuncia
que tiene divergencia, y contesta el proyecto de la COCOPA,
macando asi la crisis del proceso de paz.
El presidente de la República pide 15 días de reflexion
para dar otra propuesta a los zapatistas, quienes aceptan.

Cuando se presenta la respuesta, el 19 de diciembre,
se presenta mas una contrapropuesta globalmente diferente,
en la que no sólo se rechazan algunas formulaciones
de la propuesta de la COCOPA,
sino aspectos fundamentales de los acuerdos de San Andrés.

El 11 de enero de 1997, los zapatistas rechazan la propuesta
y anuncian que no regresaran en las mesas de negociaciones,
hasta que los Acuerdos de San Andrés
sobre Derechos y Cultura Indígena,
firmados en febrero del 96, sean implementados.

La COCOPA nunca logro re-arrancar los procesos de diálogos,
tampoco supo imponer su texto como ley.
Denuncio el doble discurso del gobierno.
Los zapatistas organizaron el 1 de febrero una marcha
en San Cristobal con mas de 10 000 indígenas,
y organizo la marcha de los 1 111 zapatistas.
Convoco a una consulta nacional
(con participación de casi 3millones de ciudadan@s mexican@s)
entro el congreso nacional indígena en el debate,
hablaron los zapatistas con integrantes del CNI
en el congreso de la unión.

Pero, el 25 de abril del 2001, el senado de la República
aprueba una reforma constitucional en materia indígena,
que contiene tantos y tan importantes cambios,
en el espíritu y en la letra, que su relación con los
Acuerdos de San Andrés es inexistente.
Formalmente aprueban una ley que signifca
el incumplimiento de dichos acuerdos.

Los principales derechos que habían
que reconocer a los pueblos indígenas
de toda la nación fueron varios:

* políticos:
expresados especialmente en el reconocimiento
de los gobiernos propios, y de las formas propias
de elección de sus autoridades

* jurídicos:
para poder ejercer sus sistemas normativos internos,
sus formas de elegir a sus propias autoridades,
sus formas de impartir justicia, reparar las faltas
y decidir en materia de conflictos internos.

* sociales:
para decidir sus propias formas de organización social.

* económicos:
para decidir su propia organización para el trabajo,
para el disfrute de sus propios recursos y para que se
impulse la producción y el empleo y la satisfacción
de las necesidades propias de los pueblos indios.

* culturales:
para garantizar la cultura propia de los pueblos indígenas.

Los compromisos y propuestas conjuntas que las partes
se comprometieron a impulsar son los siguientes:

1. Reconocimiento de los pueblos indígenas
en la Constitución y su derecho a la libre determinación
en un marco constitucional de autonomía.

2. Ampliar la participación y representación política,
el reconocimiento de sus derechos políticos,
económicos, sociales y culturales.

3. Garantizar el pleno acceso de los pueblos indios
a la justicia del Estado, a la jurisdicción del Estado
y el reconocimiento de los sistemas
normativos internos de los pueblos indios.

4. Promover las manifestaciones culturales
de los pueblos indígenas.

5. Asegurar la educación y la capacitación y aprovechar
y respetar sus saberes tradicionales.

6. Satisfacer sus necesidades básicas.

7. Impulsar la producción y el empleo.

8. Proteger a los indígenas migrantes.

Esta nueva relación necesita
de una profunda reforma del Estado,
un nuevo pacto social en el que se respete
la autonomía de los pueblos indios.
Para que haya este respeto, toda acción,
programa o proyecto de desarrollo
que el Estado impulse debe garantizar
la participación activa de los pueblos indios,
y como tal debe basarse en los siguientes principios:

* libre determinación y autonomía:
El Estado no podrá realizar acciones unilaterales
y deberá respetar los planteamientos
y previsiones de los pueblos,
las comunidades y organizaciones indígenas.

* participación:
Los pueblos y las comunidades deberán
ser sujetos activos en el diseño, la planeación,
ejecución y evaluación de los programas y proyectos
que se decidan, junto con el gobierno.

* pluralismo:
Este principio busca que se respete la diversidad
de todos los indígenas del país.
Que no exista más discriminación contra nadie.

* integralidad:
Esto quiere decir que los programas y acciones
del gobierno tienen que abarcar los problemas
completos y no intentar resolver sólo parte de ellos.
Se busca que los problemas que tienen
relación se resuelvan juntos.

* sustentabilidad:
Es importante que los proyectos y programas no
dañen el medio ambiente ni
los recursos de los pueblos indios.
Se busca con esto que se respete la naturaleza
y la cultura de los pueblos indígenas.

Fuentes:
CEDOZ – http://cedoz.org/site
Cronologia de los acuerdos de San Andrés
Que son los acuerdos de San Andrés?
Acuerdo Mesa 1
Compromisos para Chiapas
del Gobierno del Estado y Federal y el EZLN
Pronunciamiento Conjunto del Gobierno Federal y el EZLN

Biblioteca Koman Ilel:
Resumen de los Acuerdos de San Andrés
Material informativo de apoyo a la consulta
convocada por el EZLN sobre la ley elaborada por la
COCOPA en materia de derechos y cultura indígena.
Cuadro comparativo entre los acuerdos
de San Andrés y la reforma constitucional de 2001
Muestra las divergencias entre los
Acuerdos de San Andrés y la reforma constitucional
sobre derechos y cultura indígena.
El cuadro fue publicado en la revista “Yorail Maya”
del Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de las Casas.
Los Acuerdos de San Andrés
edición bilingüe tsotsil-español
publicado por el Centro Estatal de Lenguas,
Arte y Literatura Indígena.
A 16 anos de los acuerdos de San Andres

Radio Zapatista:
San Andrés y el diálogo pendiente:
Especial sobre los Acuerdos de San Andrés
La Jornada:
Acuerdos de San Andres: Significado y trascendencia

AUDIOS
Programa de Radio realizado en 2011
para explorar Los Acuerdos de San Andrés a su 15aniversario [Duración: 33 mins]