El auge de la vigilancia estatal

===================================================

Hola hermosas usuarias de Riseup:

¿Aún necesitamos fondos para el año que viene? ¡Si! Hemos recibido 55,000 dólares en donativos, lo que es fantástico. Muchas gracias, y por favor dona a Riseup hoy, si puedes (https://riseup.net/donate).

Ya que Riseup trabaja para hacer las comunicaciones privadas seguras, hablemos de una de las organizaciones contra las que luchamos: la extremadamente bien financiada Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), también conocida como “the shady”, programa estadounidense secreto de espionaje sobre el que Edward Snowden tan excelentemente chivó.

¿Sabías que la NSA ha construido un mapa de todo el mundo a través de los vínculos comunicativos  de todos los emails, chats y transacciones financieras? Este mapa les cuenta una historia sobre todos nosotros. Sabe a quiénes conocemos. Sabe quiénes son nuestras aliadas y con quién nos relacionamos.

Por si eso no fuera lo bastante desagradable, la NSA esta intentando minar la seguridad de Internet en su totalidad poniendo puertas traseras y debilitando los estándares de cifrado para que puedan espiar mejor. Se gastán 250.000.000 de dólares al año en esto. Esto hace todo el Internet menos seguro, y hace más fácil para la gente, los gobiernos y las corporaciones explotar, engañar y espiar sobre los demás.

Mientras la NSA declara que están persiguiendo terroristas, han estado vigilando políticos extranjeros y empresas, y hay pruebas de que esto esta pasando en particular en Brasil y México. Esto es espionaje abierto y corporativo. El terrorismo es sólamente la justificación para una asombrosa usurpación de nuestras libertades civiles.

Por último, tenemos que asumir que esto es la punta del iceberg. Tenemos que asumir que hay otras agencias de espionaje por todo el mundo haciendo un trabajo de espionaje similar que no conocemos (aún).

¿Qué podemos hacer sobre esto? Podemos luchar por lo legal, podemos proveer de apoyo a chivatas y periodistas, y podemos invertir en infraestructura (como Riseup) que construye herramientas alternativas para luchar contra los espías.

Gracias, Amor, y Rabia,
Las Aves de Riseup
(https://riseup.net/donate)

La historia de Riseup.net
————————————-

Queridas usuarios de Riseup:

Aquí está la historia de cómo llegamos a ser el Riseup que somos. ¡Por favor dona si puedes!
(riseup.net/donate)

Erase una vez allá por el final de 1999 cuando Internet todavía era joven y el milenio se avecinaba, un par de nerds salieron enardecidos de las protestas contra la OMC en Seattle. Después de una semana de gas lacrimógeno, cárcel, alas de mariposa de cartón, y una sobredosis de slogans, se sentaron en su salón y hablaron de lo que el movimiento necesitaba en la próxima década. Y se les ocurrió Riseup.net cómo un proveedor independiente de listas y cuentas de correo. Crearon Riseup en un par de servidores en su casa, y pronto atrajeron otro par de nerds a la causa.

Cada año Riseup creció y creció, y se convirtió más en un dolor de cabeza por ser cada vez más trabajo y tener a más gente dependiendo de él. Alguna gente vino y se fué del colectivo, y hubo algunos años duros de vacas flacas, cuando no era claro si esto era justo en lo que queríamos poner nuestro tiempo y dinero, pero por pura persistencia, Riseup continuó.

La gente desarrollo sus habilidades en el trabajo de ofrecer servicios de correo estables y seguros. Más personas se unieron al colectivo, eran activistas de primera: el tipo de gente que trabaja duro en los irritantes pormenores de todos los días, el tipo de los que llegan a las reuniones y se comprometieron con este proyecto soñador, el tipo de personas que se quedan toda la noche en los momentos de crisis para sacar sus habilidades de hackers, que parecían magia pura para aquellos de nosotros (como yo) que somos escritores y no especialistas en informática.

Así que en algún momento de 2007, el número de integrantes en el colectivo se estabilizó, nos hicimos un grupo de mas o menos diez personas, básicamente los mismos que lo integramos hoy en día. En los últimos ocho años integramos un verdadero colectivo de una forma poco común. Hemos trabajado juntos en Riseup por mucho tiempo, y lentamente, esto ha llegado a ser una parte importante de nuestras vidas. Celebramos juntos –entre aquellos que vivimos relativamente cerca- y nos cuidamos los unos a los otros verdaderamente de una manera real. Uno de nuestros grandes secretos para el éxito de Riseup fue cuando Gadfly y Arara se conocieron en uno de nuestros retiros y terminaron enamorándose. En algunos periodos hemos estado irritados, en conflicto o enojados unos con otros (puesto que somos humanos no robots), y esto ha causado que alguna gente deje el colectivo, pero en general nos hemos mantenido una sorpresiva estabilidad mientras que todos, excepto uno de nosotros, hemos pasado de ser feroces, soñadores, radicales jóvenes a gruñones, soñadores radicales de mediana edad.

Además, en algún momento durante los últimos ocho años, Riseup se ha convertido en una presencia a reconocerse. Somos el proveedor de correo electrónico sin fines de lucro mas grande a nivel mundial, fuera de algún sistema universitario. Tenemos uno de los nodos TOR mas usados en el mundo. Frecuentemente somos la fuente o citados como uno de los pocos proveedores de internet con ética, autónomos y seguros. Nos enfrentamos legalmente con la extrema derecha para no entregar la información de nuestros usuarios, y ganamos. Desarrollamos y usamos programas seguros buenísimos. Planeamos con otros colectivos a lo largo y ancho del mundo sobre lo que vamos a hacer con todo esto del espionaje y de cómo podemos llevar este trabajo a la siguiente década. Aqui tenemos corazones y mentes grandes, y planeamos ganar.

Pues, esto somos nosotros. O esta es una de las historias sobre nosotros. si puedes, apóyanos (riseup.net/donate)
Con cariño, Las Aves de Riseup