Hackerspace es toda una fiolosofía promovida por Mitch Altman.

http://www.teknologeek.com/2013/04/21/hackerspace/

Hackerspace se podría describir como un lugar físico donde se pueden reunir toda aquella persona que le guste el ingenio, la creatividad, romper las reglas, crear sus propios productos, modificar los existentes, cooperar y aprender. un lugar donde se convinen varias artes y habilidades tales como la carpintería, metal, plastico, impresiones 3D, hardware, software, programación, robótica, electrónica, o cualquier habilidad “geek”. donde el principal objetvo es realizar proyectos, socializar y poner infraestructura y ambientes necesarios para la convivencia y colaboración, donde pueda asistir desde un aficionado hasta un experto, desde un estudiante hasta un empresario.

La filosofía de Hackerspace es bastante abierta, en teoría cualquiera podría ir, a cualquier hora del día o de la noche y utilizar las instalaciones para crear sus proyectos, ya sea con una sierra eléctrica haciendo una mesa de madera que soñó a las 3 de la mañana y se despertó para ir a hacerla, hasta un complejo proyecto de programación o impresión 3D.

Los hackerspaces funcionan como una comunidad, como un club. en teoría cualquiera puede ir, sin embargo se necesitan recursos para operar el lugar: desde pagar la renta, luz, agua, limpieza hasta conseguir fondos para comprar maquinaria, computadoras, mesas, escritorios, y equipo de alto desempeño como impresoras 3D, cortadoras laser, etc. por lo que funcionan a base de miembros. cada hackerspace puede tener sus propias políticas y precios, sempre y cuando no se salgan de la fiolosofía principal. es decir, el objetivo no es hacer lucro o tener beneficios económicos. no es una empresa. el objetivo es recaudar fondos para mejorar el hackerspace.  Las membresías pueden ir desde gratis, o 10 Dls al mes hasta 100 Dls al mes o mas dependiendo del lugar y los beneficios.

Al no ser empresas los hackerspaces no pueden ofrece productos como beneficios por las membresias, sin embargo lo que la mayoría ofrecen a la mayor membresía es: Acceso 24 horas (te dan tu código o llave de acceso), uso de lockers, uso de regaderas(donde hubiera), escritorio/espacio personal donde es un espacio que solo tu utilizas por lo que puedes tener la confianza de dejar tus cosas (computadora, material, equipo) y tendrás la certeza que nadie lo tocará, uso preferencial de salas de juntas u oficinas, descuentos en cursos, materiales, etc. mientras que las membresias inferiores solo ofrecen acceso a las areas generales así como a escritorios compartido, cualquier cosa tiene costos extras. pero repito, no son para beneficio del dueño ya que no es una empresa, todos esos ingresos van a un comité de administración que utliza el dinero para hacer mejoras en el propio hackerspace.

Hasta la fecha he tenido el gusto de ir a 3 hackerspaces, en NY, en Chicago y en Guadalajara. cada uno tiene su propio espíritu pero he de decir que el de Chicago es el que me gustó mas. el lugar es un mini-pedazo de cielo para cualquier geek. es un lugar donde solo al entrar se siente el espíritu de innovación, creatividad y hacker. son lugares donde a donde voltees verás hombres y mujeres con los mismos intereses, con el mismo espíritu emprendedor, simplemente geeks. En el caso del Hackerspace Chicago (llamado oficialmente Pumping Station One) estan muy bien equipados.

Entre lo que tienen está:

-3 Impresoras 3D
-1 Cortadora Laser
-1Area de viniles
-Area de serigrafía
-Area de Electrónica (con cientos de componentes) incluyendo proyecos con Arduino y Raspberry
-Area de Telar
-Area Comun con su propia cerveza hecha alli mismo
-Taller de Metales con tornos, fresadoras y mas herramientas
-Taller de Carpinteria

A esto hay que sumarle los talleres que se dan, en diferentes días me tocó ver varios talleres tales como programación con Ruby, Taller de Picklocking, Taller de Arduino, etc. eso sin contar con la socialización de donde pueden salir infinidad de proyectos.

Por otro lado, cuando fuí al Hackerspace de Guadalajara (Llamado Oficialmente Hacker Garage) lo que tienen son 10 mesas armables, un futbolito, un área común y una cocina. Muy diferente al de Chicago pero también hay que tomar en cuenta que no hay los mismos recursos ni la misma comunidad. Hasta aquí no hay problema, es decir, el proyecto puede ir creciendo poco a poco y se puede ir incrementando el espacio o herramientas de una a una, sin embarglo lo que no me gustó fué la filosofía con el que lo manejaban, tristemente no es la misma filosofía de un lugar común para aprender y compartir proyectos e ideas, sino que en base a una conversación que tuve con su cuenta oficial de twitter @hackergarage, me di cuenta que lo quieren manejar como un negocio, el cual no es asi. también ví que se enfocan demasiado a la creación de Pymes y proyectos de empresndedor, en un momento en su cuenta de twitter llegaron a comentar “Hemos crecido mucho, ahora tenemos X cantidad de pymes en Hacker garage” a lo cual les respondí que la filosofía de hackergarange no es ser una creadora de pymes, no es una incuvadora, no es un lugar de renta de oficinas para pymes, es un lugar para compartir, un lugar donde van personas con gustos y habilidades en común, que no se debe medir el éxito de un hackerspace por el número de pymes que tienen sino por el número de miembros y cantidad de herramientas que ofrecen. Creo que es una visión muy distinta de la original y espero retomen el camino correcto. no por esto quiero decir que no existan pymes en un hackerSpace, al contrario, es el lugar idóneo para que se den las condiciones necesarias, para que dos personas con gustos e ideas en común le den forma a un proyecto que tienen, pero esa creación de pymes es algo colateral al propio proyecto en sí de hackerSpace. Le comenté también que deberían enfocarse un poco mas a hablar y basar sus avances en proyectos en vez de pymes.

Existen muchos más hackerspaces en México, por ejemplo el Furia.Espora de la Ciudad de México,  no he tenido el gusto de conocerlos todos pero aquí les dejo la lista según el sitio oficial.

HackerSpaces en México:

BajHack
Fabrica de Sueños
HackLab OB
Hacker Room
HackerCave
HackerGarage
HackerHub
Hackerspace Cholula
Hacklab ZAM
Hackspace Morelos
Hsmty
LagunaLabs
LibreZone
Monterrey-hackspace
OpenL4B.Norte Hackerspace
SoftwareSpace

Por cierto, en algún momento, supongo que al igual que ustedes, me pregunté ¿como le hacen los hackerspace de EEUU para tener tantas herramientas si al igual que en otras partes del mundo el dinero proviene de los propios miembros? ¿a poco en EEUU los miembros de los hackerspace son ricos y pagan tanto como para comprar impresoras 3D? Eso mismo le pregunté a un colega del Hackerspace en Chicago y me comentó que muchos de los equipos que tienen han sido donaciones de empresas, a las empresas les convienen donar para deducir impuestos y al hacker garage le conviene porque toda su comunidad tendrá nuevas herramientas. También me comentó que otras herramientas y máquinas las han obtenido de segunda mano, por ejemplo, la cortadora laser que bien podría costar nueva unos 100,000 Dls la pudieron conseguir usada por menos de la mitad de precio. Pero sobre todo, la mayoría de las pequeñas herramientas y materiales los ha ido llevando poco a poco los miembros y los van donando a la comunidad. y es que con la ayuda de todos va creciendo un hackerspace.

Un hackerspace como pueden ver es un lugar ideal para crear proyectos, compartir ideas o simplemente ir de hobby. en Mexico hacen falta muchos HackerSpace y tú puedes crear uno en tu propia ciudad siguiendo las normas y filosofías antes mencionadas. Pero ten en cuenta que no es un juego, es una gran responsabilidad administrar un hackerspace ya sea entre uno o varios y es dificil crecer, sobretodo pasar de ser un simple cuarto con sillones donde van unos cuantos geeks con su laptop a ser un verdadero taller completo de herramientas para darle vida a tu creatividad e ideas, cualquiera que sea.

Ver Página Oficial de HackerSpace

Fotos de Hackerspace en Chicago Pumping Station One:

IMG_5945 IMG_5923 IMG_5916 IMG_5917 IMG_5915 IMG_2206 IMG_2207 IMG_2205

Les dejo el video de Mitch Altman donde explica en TED sobre qué son los HackerSpace y la Filosofía detrás del proyecto.

Leer Artículo Completo en: http://www.teknologeek.com/2013/04/21/hackerspace/#ixzz2UPCqm8bE
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike
Follow us: @teknologeek on Twitter