#Hackmitin2013 cerca de casa

http://sursiendo.com/blog/2013/12/hackmitin2013-cerca-de-casa/

Sursiendo hilos sueltos

hackmitin2013Nos convocamos para participar del Hackmitin en San Cristóbal de Las Casas varios días antes, la mayoría llegando desde distintas ciudades del país. A primera vista, solo éramos algunos turistas más, aunque el motivo que nos traía a la ciudad fuese ligeramente diferente. No se trataba de venir a sacar (fotos, ambiente, recuerditos) sino de venir a traer… Y, ¿qué trajimos?

La cita para empezar a sumar al encuentro inició el jueves 19 de diciembre aunque la mayoría se integró el mismo viernes, propuesto como el primer día de actividades. El programa completo lo fuimos armando día a día a través de asambleas organizativas. Cada una de las propuestas fue llamada nodo o, como lo definiría la Wikipedia, “un espacio real o abstracto en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez también son nodos. Todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se llama red”. Entonces estos días consistieron en hacer red, tejer propuestas, conversaciones, miradas. Y sobre todo en compartir.

Cada espacio se sintió incluyente, abierto. Ser o no ser, saber o no saber no era la cuestión. La cuestión era querer estar ahí, reencontrarse con el espíritu curioso que llevamos dentro y sobre todo, pensarnos desde lo más profundo del ser hacker. ¿De qué se trata eso? De apasionarse con lo que hacemos, de buscar más de una solución, de incentivar nuestra capacidad de aprendizaje y querer compartirla con otros y otras, de hacer por placer (del hacer y creer), de compromisos asumidos, de responsabilidades individuales y colectivas.

Durante tres días intensos vivimos “la naturalidad de lo compartido y lo colaborativo (…) esas otras formas de hacer diferentes a las impuestas desde las verdades únicas de nuestros tiempos”. Aprendimos muchísimo gracias a esas ganas de compartir de quienes saben mucho (y se apasionan otro tanto) con la tecnología. Y así, se repitió el popular taller sobre privacidad informática, hablamos sobre reciclado de computadoras y descenso energético. Pero también hubo espacios para la discusión política en torno a los roles y géneros en Hackeando la Historia: De Ada al Ciberfeminismo; pensamos sobre el futuro de Internet; indagamos en nuevas leyes, tratados y cercamientos a partir del TPP; conversamos sobre la educación o mejor, la edupunk y aprendimos sobre diversas herramientas de creación, navegación y mapeo digital libres. También se pensó más de un momento para las y los niños que asistieron al encuentro. En cada uno de los espacios las aportaciones siempre fueron colectivas, buscando respetar aquello de que todas y todos sabemos algo que podemos compartir con las y los demás. Dibujamos y tejimos (literalmente hablando) las realidades que deseamos construir con las actividades de las que formamos parte cada día y así vivimos aquello de que “se puede hacer casi de todo y ser un hacker”. Como dicen:

Para Sursiendo fue el primer Hackmitin en tierras mexicanas y no encontramos una manera más gratificante de asistir a la convención social calendárica de fin de año que pasando tres días encerradas y encerrados con gentes con las que da gusto pasar el rato. Con algunas y algunos nos sentimos como “viejos conocidos” a pesar de ser la primera vez que nos veíamos offline. Con otras y otros nos hemos conocido en otros espacios, muy diferentes en apariencia, pero muy relacionados cuando logramos vernos como integralidad que somos.

Todo eso trajimos, dejamos y nos llevamos para seguir compartiendo. Por eso se nos amontonan las ideas, los agradecimientos y las ganas de volver a encontrarnos. Pero sobre todo, se nos amontonan las gratitudes por vaciar los centros y creer también en los extremos, por tener el gusto de colaborar con desconocidos, desconocidas y diferentes, y por creer en procesos y no solo en resultados.

p.d.: adjuntamos los materiales de la charla-debate El Tratado Transpacífico (TPP): ¿amenaza fantasma? en versión presentación y texto, pensada como una actualización/acumulación de un análisis anterior: TPP = Tratado TransPacífico, Todos Podemos Padecerlo. También queremos dejar a mano el mini-tutorial Sozi que compartimos en un espacio de taller.

@Sursiendo