México: Detención violenta y arbitraria de estudiante activista del movimiento #YoSoy132

http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al2/mexico/101076-méxico-detención-violenta-y-arbitraria-de-estudiante-activista-del-movimiento-yosoy132

México: Detención violenta y arbitraria de estudiante activista del movimiento #YoSoy132
La tarde del 28 de noviembre de 2014 fue detenido con violencia el joven estudiante, activista y poeta, Sandino Bucio. La detención se llevó a cabo, al parecer por policías federales, a las afueras del metro Copilco, en la Ciudad de México. Bucio es conocido por su activismo en el movimiento #YoSoy132. Minutos antes estuvo presente en una asamblea estudiantil.

En un primer momento se pensó que se trataba de un secuestro, pero se ha reportado que, hasta la noche del mismo 28, se encontraba en las instalaciones de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde se encontraba realizando su declaración ministerial, ya sus familiares pudieron verlo pero se encontraba golpeado.

Fuente: Agencias

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Detiene la PGR a estudiante de la UNAM, activista de #YoSoy132

Fernando Camacho Servin

La Jornada

México, DF. Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista del movimiento #YoSoy132 fue subido esta tarde con violencia a un auto en las inmediaciones del metro Copilco, hecho grabado en un video, lo que en principio hizo temer que fue secuestrado. Esta noche, autoridades confirman que se trató de una detención  por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial. Sandino Bucio es el nombre del detenido, quien se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

De acuerdo con testigos del hecho, alrededor de las 17:10 horas, Sandino Bucio, conocido por su activismo y participación en el movimiento #YoSoy132, fue abordado por sujetos portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilco.

Uno de los hombres que se lo llevó, de acuerdo con testimonios citados por la activista Atzelbi Hernández, vestía una playera negra con la leyenda «Policía Federal». Antes de ser subido al vehículo, dijo, alcanzó a gritar «auxilio, me están secuestrando».

Bucio, señaló, había estado presente unos minutos antes en la asamblea estudiantil de su facultad, en donde se definiría la postura del plantel en la Asamblea General Interuniversitaria que se realizará mañana en el auditorio Che Guevara.

Familiares y compañeros de Sandino Bucio, así como activistas, se manifiestan frente a la Seido en demanda de su liberación, mientras la Facultad de Filosofía y Letras fue tomada en demanda de que la dirección del plantel interviniera en favor del estudiante.

A las 9 de la noche, en su página de Facebook, el coordinador del Colegio de Filosofía de dicha facultad exigió la liberación de Bucio Dovalí, que apunta a la existencia de «una cacería de activistas como respuesta a la indignación ciudadana frente a las graves situaciones que vive nuestro país», dijo.

«En los alrededores del metro Copilco fue levantado arbitrariamente el estudiante de la carrera de filosofía en la UNAM Sandino Bucio Dovali. Al parecer sus captores podrían ser miembros de algún cuerpo policíaco. Exigimos a las autoridades su liberación, el respeto pleno de sus garantías y demandamos información plena no sólo del caso de Sandino,sino que se dé a conocer a la sociedad si es que las autoridades gubernamentales han decidido iniciar una cacería de activistas como respuesta a la indignación ciudadana frente a las graves situaciones que vive nuestro país», dice el texto firmado por el Dr. Gerardo de la Fuente Lora, coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Entrevista sobre la detención de Sandino Bucio: https://soundcloud.com/regeneracion-radio-1/entrevista-sobre-el-secuestro-a-sandino-bucio-estudiante-de-la-fac-filosofia-y-letras

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::