Rechazan que CIA haya pegado a la seguridad de WhatsApp

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/cia-no-vulnero-seguridad-de-whatsapp-especialista

Nueva York. El especialista en criptografía Open Whisper Systems, que proporciona la plataforma tecnológica para la seguridad de aplicaciones como WhatsApp y Signal, aseguró que su codificación no ha sido vulnerada por la CIA, tras la publicación de una serie de documentos filtrados por WikiLeaks.

Los documentos filtrados en la plataforma de Internet no dan ningún indicio de que esto se haya producido, subrayó Open Whisper Systems el martes.

Más bien a lo que apuntan los datos descubiertos es al hackeo de los teléfonos, tras lo cual sería posible acceder a la información antes de su encriptación o después de que sea descodificada, añadió la organización.

Wikileaks publicó el martes más de ocho mil documentos que según afirma proceden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)  estadunidense y que muestran el arsenal de herramientas que utiliza para el ciberespionaje.

Según estas informaciones, pueden hackear teléfonos inteligentes, computadoras y redes e incluso un modelo de televisor inteligente de Samsung con cámara y micrófono.

En los papeles se mencionan puntos débiles en el sistema iOS de Apple y sobre todo en el Android de Google.

Apple señaló tras un primer análisis que muchos de los agujeros de seguridad detallados han sido cerrados ya en la versión más nueva del sistema iOS. “Seguiremos trabajando para cerrar los puntos débiles descubiertos”.

Normalmente el fabricante del iPhone suele actualizar rápidamente su sistema y en la actualidad el 80 por ciento de los teléfonos funciona ya con la versión renovada.

Open Whisper Systems cree que las técnicas de la CIA reveladas por Wikileaks demuestran por otra parte el éxito de la ofensiva de encriptación de los últimos años.

“La codificación ubicua está empujando a los servicios secretos de la vigilancia masiva indetectable a los ataques caros, riesgosos y enfocados” en objetivos determinados, señaló la organización.