Detienen a 6 pobladores de La Realidad por asesinato de zapatista Por Elio Henríquez, corresponsal

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/05/17/detienen-en-chiapas-a-seis-pobladores-de-la-realidad-por-presunto-asesinato-de-zapatista-1082.html

El agente municipal Camelino Rodríguez se cuenta entre los seis detenidos. Foto Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías estatales detuvieron hoy a seis pobladores de la comunidad de La Realidad , municipio de Las Margaritas, para que declaren en torno al asesinato del zapatista José Luis Solís López (Galeano), ocurrido el 2 de mayo en esa localidad, informaron fuentes gubernamentales.

Añadieron que entre los detenidos se encuentran el agente municipal, Carmelino Rodríguez Jiménez y el presidente del comisariado ejidal, Javier López Rodríguez, así como el tesorero del comisariado ejidal y tres personas más cuyos nombres no fueron dados a conocer.

Afirmaron que los seis presuntos responsables de los hechos fueron detenidos hoy a las 11 horas, aproximadamente en la cabecera del municipio de Las Margaritas, luego de que llegaron a la casa de la regidora panista Florinda Sántis, originaria de La Realidad.

Las fuentes aseguraron que entre los detenidos presuntamente se encuentran “los autores intelectuales del asesinato” de Galeano y “quien le disparó con un arma de fuego”.

Manifestaron que los seis indígenas tojolabales fueron detenidos después de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la declaración ministerial de más de 20 personas que de alguna forma estuvieron involucradas en los hechos del 2 de mayo.

Señalaron que una vez detenidos, los seis indígenas fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para que rinda su declaración ministerial.