Día 6 – Festival CompArte por la Humanidad, Cideci-Unitierra Chiapas

11-300x150

http://www.pozol.org/?p=13212

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de julio de 2016. Es el sexto día de presentaciones, talleres, fusiones construidas a partir del encontrarse, sentirse, transgredir corazones y pensamientos en este Festival CompArte por la Humanidad. La creatividad desborda las expectativas y la imaginación, el arte sigue cavando en lo profundo porque para ésta no hay edad, color, lengua. La creación artística compartida abraza, reconforta y da pie a la construcción de sueños y esperanzas.

CIDECI FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD DIA 6 JULIO 2016

Un halo en el sol es reflejo de lo que la Tierra está siendo testiga, y es que el multicolor que se dibuja en el cielo es reflejo de lo que abajo está aconteciendo. Los sentidos están tejiendo las múltiples geografías, latitudes haciendo honor al sexto, o Sexta día. Esas otroas aseguran que este festival está siendo muy otro, rindiendo tributo a la Declaración de la Selva que hace ya 10 años que vio nacerse de la reflexión, la memoria viva que es a la vez horizonte presente.

CIDECI FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD DIA 6 JULIO 2016

Sin más palabras que puedan dar reporte de lo que aquí se está viviendo, les hacemos esta entrega de materiales para que sean escuchados por sus corazones y pensamientos, para compartirse, utilizarse y transformarse de manera libre, como lo están siendo las presentaciones que poco a poco van más allá de eso, para convertirse en fusiones. Todos los esfuerzos puestos van rindiendo claros frutos que podrán escuchar al cerrar los ojos y abrirse a la experiencia de escuchar a quienes ha puesto todo su esfuerzo para a luz, vida en medio de la tormenta.

CIDECI FESTIVAL COMPARTE POR LA HUMANIDAD DIA 6 JULIO 2016

De Los Gatos de la Vía Láctea y el proyecto de lectura, teatro, danza y música infantil Cuitlachtli,  Juan comenzó el día compartiendo tres poesías.

Soyotrotu Crew y Manik B de San Luis, Comitán y San Cristóbal compArtieron reggae y hip hop rebeldes.

Desde Celaya, Guanajuato, Juan Miguel sintetizó historia, ficción, cuentas, narrativa y sensaciones en la lectura de “Me encontré esto en la basura” y, de paso, recordó “Soluciones para el mundo” de Ricardo Pessoa. O Fernando Reis, tanto faz.

Pavel Ortega  presentó títeres, humor negro y la expectativa de que el compArte se replique en todo México para que la libertad y la realidad vuelvan a estar del lado del pueblo.

Sangre Maíz dedicó “En la mira” a quienes allá arriba nos quieren exterminar y “Polvora”.  En su canto compartieron que no van a apagar nuestra llama nunca y nos queda organizarnos, resistir y existir:

Desde Costa Rica, Saúl Demonio compaArtió la propuesta de salir a escena para generar planes de acción autogestivos en las comunidades.

En la charla “Todoas somos artistas”, la pintora Beatriz Aurora que el arte de ser humano consiste en hacer todo con todos y para los demás. Además, de pilón encarreró una composición musical anónima toda vez que las obras de arte más grandes que ha conocido son así: anónimas. Colectivas, pues.

Como homenaje a sus votanes de la Escuelita Zapatista, el Colectivo Danza en Resistencia compArtió que la danza somos todxs y está en todos lados.

Además de las piezas Palestina y una más sobre La Visión de los Vencidos de Miguel de León Portilla, el Colectivo Ecos de nuestro pasado adelantó quizás la suma del compArte y el conCiencia próximos: urge poner la imaginación en el centro, jugarla y disfrutarla y, entonces, compartir todo eso que imaginemos y creemos.

Ana Monteverde, Gustavo Rabado y Roel Osorio compartieron composiciones.

Jorge y Linda, del Centro Esportivo Capoeira Angola Joao Pequeno de Pasquina, compArtieron este arte afrobrasileño de resistencia, movimiento, improvisación y narración de historias.

Malavida, que combina en el De Efe reggae, funk, rap, dub, rock psicódelico y progresivo, adelantó que se lleva del compArte la enseñanza de aprender más de la gente y compartir la palabra, el mensaje, la música y todo… El arte es su pequeña lucha.

La Revuelta de las Semillas cantaron a Juan Vásquez Gómez, a los barrios, los territorios, las raíces y las barricadas. CompArtieron también que el arte y la cultura nos sirven de barricadas para defendernos, para crear y para hacer más.

Audios: http://radiozapatista.org/?p=17048