Intentona de detención arbitraria en Chiapas contra compañero del CML, adherente a La Sexta

http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2013/12/29/intentona-de-detencion-arbitraria-contra-companero-del-cml-en-chiapas-adherente-a-la-sexta/

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 29 de diciembre de 2013, madrugada.- Alrededor de la medianoche un joven colaborador del Centro de Medios Libres, adherente a La Sexta, ha sido golpeado por la policía municipal de San Cristóbal de las Casas mientras intentaban detenerlo al encontrarle caminando en las inmediaciones de la iglesia de Santo Domingo.

Tras abordarlo han iniciado un interrogatorio y le han preguntado hacia donde iba y después le han realizado una ilegal revisión sin encontrar pruebas de ningún delito. Al encontrarle tickets de compra del supermercado y de viaje, han pretendido encontrar delito en ello, procediendo a golpearlo, con el objetivo de reducirlo y trasladarlo detenido. Le  han interrogado sobre su lugar de origen. Además de golpes en todo el cuerpo le han roto la ropa, incluyendo la ropa interior. También le han amenazado con un arma de fuego diciéndole “te vamos a quebrar”.

El compañero ha logrado llamar por su celular, con lo que compañeros solidarios y del Centro de Medios Libres han llegado hasta el lugar de la intentona de detención arbitraria, donde el compañero ya estaba reducido y a punto de ser subido a la camioneta que hacía las veces de patrulla. Al arribar a documentar y pedir la entrega del compañero, los policías finalmente lo han soltado, dado que no había ningún delito o falta que perseguir.

Por este medio denunciamos esta agresión policial contra nuestro compañero, que nos muestra el modus operandi en que conmunmente incurren los cuerpos policiacos locales realizando detenciones arbitrarias y haciendo un uso ilegal de la fuerza, modus operandi que ha sido intensivamente documentado por los centros de derechos humanos en la ciudad y en Chiapas, así como por los medios libres locales. También nos habla de la forma en que ocurre cotidianamente el hostigamiento policiaco contra las y los jóvenes en San Cristóbal de las Casas.

Para estos días muchos compañeros y compañeras del Centro de Medios Libres han asistido a Chiapas para las coberturas de fin de año. El Centro de Medios Libres es adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Muchas más compañeras y compañeros de diversos medios libres permanecen en la entidad con el mismo objetivo. Desde aquí llamamos a los medios libres locales, nacionales e internacionales a estar al pendiente de las agresiones policiacas que puedan ocurrir en estos días, y a difundir y denunciar estos actos de represión.