Si se aprueba la ley de comunicaciones, no seremos libres

http://www.vice.com/es_mx/read/si-se-aprueba-la-ley-de-comunicaciones-no-seremos-libres

Por María Elena Ramos Abr 21 2014

No, no serás libre. Si el Congreso aprueba algunos aspectos de la iniciativa de legislación secundaria en telecomunicaciones, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, podrás sentirte, de golpe, un ciudadano iraní, chino, turco, venezolano y hasta norcoreano.

Esos son los países que ejercen gran control y despiadada censura sobre los medios de comunicación, incluida, claro, la red y sus usuarios. Son las naciones que ostentan una democracia dudosa o de plano son gobernadas por dictaduras (Corea del Norte).

De aprobarse algunas disposiciones, podrías ser censurado, espiado y, dirían voces de los sesenta, “reprimido”. También, podrías ser geolocalizado.

Ello, porque, según la iniciativa, las compañías que presten servicios de comunicación deberán: “Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”, de acuerdo con el artículo 197 de ésta.

Foto por Alejandro Mendoza.

Es decir, se faculta a los concesionaros a bajar el switch a internet y a los servicios de telecomunicaciones en áreas determinadas, discrecionalmente, por una autoridad.

Con ello, se podría impedir la labor periodística, la documentación de violaciones a derechos humanos e incluso la utilización de servicios de emergencia durante manifestaciones públicas.

De acuerdo con el artículo 189 de la iniciativa: “Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados están obligados a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación, a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos en quienes se delegue esta facultad”. También, se prevé que los concesionarios de telefonía intervengan comunicaciones y lleven un registro de dos años de los datos de las personas solicitadas.

O sea, podrías estar a merced de la justicia mexicana que, según consenso nacional e internacional, no se ha distinguido por su veracidad ni eficacia… También, los proveedores de internet tendrán la obligación de guardar una lista detallada de tus gustos y hábitos, que deberán dar a las autoridades siempre que así lo quieran y para lo que “requieran”. ¡Aguas!

Foto por Alejandro Mendoza.

Contra la llamada Ley Telecom, se ha convocado a varias manifestaciones de protesta:

Mañana, en la Ciudad de México, a las seis de la tarde, se llevará a cabo la Marcha contra el silencio y No más poder al poder (#NoMasPoderAlPoder y #ContraElSilencioMX). La cita es en el Ángel de la Independencia para partir al Senado de la República. En Guadalajara, la cita es en Avenida Chapultepec, esquina Vallarta, a la misma hora.

Para el 26 de abril, se convoca a la realización de una cadena humana desde la residencia oficial de Los Pinos, hasta Televisa Chapultepec, a las once de la mañana.