«Chanti Ollin»: Recuento del desalojo y los presxs. – 8 Enero 2015 –

http://regeneracionradio.org/index.php/represion/abuso/item/4512-chanti-ollin-recuento-de-los-hechos

El 7 de enero del 2015 desalojaron el espacio ecológico, político y social «Chanti Ollin», detuvieron a 10 compañerxs, les robaron sus pertenencias, los amenazaron, los golpearon en presencia de sus hijxs, ahora nueve de ellxs se encuentran en disposición del Ministerio Público CUH-2, imputándoles los delitos de ultrajes a la autoridad y resistencia a particulares, les han montado una fianza de $11, 890.00 por cada uno.

Más tarde recuperan el espacio. Solidarios que acudieron al llamado fueron agredidos cuando se dirigían al mp por fuerza antimontines, seis de ellos se encuentran en un hospital revisando las lesiones, a dos compañeros del plantón frente a la Procuraduria General de la República los presentaron a un mp cívico de San Cosme, donde los extorsionaron y los dejaron libres.

Se llama a la solidaridad para lograr la libertad de los compañerxs, pues esto es un claro desalojo de inmuebles que tienen valor en esta delegación corrupta, quien se enriquece con las cuotas que le dejan las drogas, la prostitución, la venta y renta de inmuebles en altos costos y por supuesto ayudada por grupos de golpeadores. Y es claro que prefieren un edificio que les reditué y no un espacio digno de su trabajo, con un esfuerzo y una mirada hacía la autonomía como ha sido el «Chanti Ollin», quienes responsabilizan a el gobierno del DF por las agresiones. Recuento de los hechos.

«En la madrugada escuche «mazazos», salí a ver que pasaba y vi un operativo afuera del Chanti y un grupo de personas diciendo que saliera»

Aproximadamente a las 4:30 y 5 de la madrugada un grupo de personas no identificadas (hasta el momento no se sabe a ciencia cierta quien dirigía este grupo, pero se presume que fue la Asamblea de Barrios, de quién se espera una respuesta) y granaderos de la fuerzas «relámpago», dirigidos por el Comandante Leopoldo Pérez a quien se le conoce como el «Saturno» y que nunca mostraron una orden de desalojo, ni mucho menos fueron acompañados por ningún notario, perpetuaron el brutal desalojo.

Después de romper la puerta y corretear a los compañerxs dentro del inmueble, detuvieron a 10 personas, entre ellos Irving Trejo, Jonathan Méndez, Esperanza Ortega Elvis, César García Soto, Edgar López Ramírez, Fidel López Ramírez, N Gómez Ramos, Alejandro López Miranda. Algunos de ellxs presentan múltiples lesiones.

Los detenidos fueron presentados al Ministerio Público CUH-2 ubicado en la esquina de Aldama y Mina s/n en la colonia Guerrero de la delegación Cuautemoc. Después de varías horas los presentan y les imputan los delitos de ultrajes a la autoridad y resistencia a particulares. Primero declaran a los policías. Montan fianza, de inicio 14 100 pesos y les dan dos vías una que paguen las fianzas y la otra que los abogados del Colectivo de Abogados Zapatistas y abogados particulares demuestren su inocencia. Aún los compañerxs no declaran.

Dos compañeras que también fueron desalojadas se presentan al mismo mp para realizar la denuncia de desalojo, robo, lesiones, entre otros, cuando una de ella es trasladada al hospital por que empieza a vomitar sangre, pues recibió golpes en la cabeza.

Mientras tanto granaderos y el grupo de personas quienes llevaban un perro de raza pitbull, se mantuvieron en posesión del espacio, tirando por la venta lo que no querían y revisando lo que fueron robando poco a poco -dinero, aparatos electrónicos, computadoras, información, fotografías, entre otras cosas-.

Van llegando compañerxs a la casa cultural «Chanti» para recolectar y recuperar las cosas que estaban apiladas en la calle.

Entre 5 y 6 de la tarde, cuando gracias al llamado de solidaridad cientos de compañerxs llegaron a la conferencia de prensa y al finalizar, decidieron bloquear circuito interior para presionar por la libertad de los presxs políticxs, mismo que fue liberada media hora mas tarde. El grupo de golpeadores quienes aún se encontraban en el espacio gritaron desde dentro que iban a salir y junto con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF, quienes constataron que al salir estos sujetos no se les agredió y no se les retuvo, solo el perro se encuentra en resguardo de los compañeros, salieron del inmueble.

Al recuperar el espacio y documentar en que situación se encontraba, se decide marchar hacia la delegación Cuautemoc para presionar la declaración de los compañeros, cuando a la altura de Ángel de la Independencia un grupo de granaderos de la corporación de antimotines agrede a la manifestación dejando lesionados de gravedad a seis compañeros, quienes en este momento se encuentran en hospital esperando los resultados de tomografías y radiografías.

Los integrantes del plantón por los pesxs políticos, desaparecidos y por la presentación con vida de los 43 normalistas, quienes se encuentran frente a la PGR, intentaron ayudar bloqueando su paso de las fuerzas antimotines, mismos que responden agrediéndolos y deteniendo a Arturo Lugo e Israel Chavarina, quienes fueron remitidos en la patrulla 2218 al Juzgado Cívico de San Cosme, donde los extorsionan y dejan libres.

Después de declarar los presxs se les monta nuevamente la fianza de $11,890.00 por cada uno de los nueve presxs, por que la familia de uno de los presxs ya había pagado su fianza.

En estos momentos se busca juntar el dinero para pagar la fianza y lograr la libertad de los compañerxs, la cuenta bancaria que esta en disposición es 10011135139 Banco Walmart a nombre de Juan Disiderio Trejo y se puede depositar en la misma sucursal de tienda, Aurrera y Vips.

Por el otro lado se llama a resguardar el espacio cultural, donde se desarrollaban actividades culturales, talleres como panadería, tecnología apropiada, música, danza, teatro, etc y que desde hace 10 años el espacio se encontraba buscando otra alternativa de vida, una que no tenga que ver con la explotación del hombre, de la naturaleza y su entorno.

Los compañerxs por el momento han decidido permanecer afuera de la casa hasta sacar la copia de la posesión del inmueble, misma que fue robada por el grupo de golpeadores, teniendo la copia, ingresaran a recuperar el espacio de manera formal.