Desde marzo de este año la iniciativa Caravana Climática, integrada por distintos activistas ambientales comenzó su recorrido en el norte de México, con destino a Lima, Perú, con el objetivo de participar en la Cumbre de los Pueblos, la cual representa la contraparte de la Vigésima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
A su paso, la Caravana Climática estrecho lazos de solidaridad con las luchas de los pueblos en resistencia contra la depredación de la vida, se encontraron y reconocieron con la Tribu Yaqui, los Coras, los Tzeltales de Bachajón, los Maya de Guatemala, los Garifunas de Honduras, por mencionar algunos. El vehículo que llevaba y traía esta iniciativa latinoamericana fue el camión conocido como el CheBus, el cual, al entrar a territorio ecuatoriano fue objeto de hostigamieto, acoso y persecusión; llegando a la inadmisible retención del compañero Christian Rosendahl Guerrero, quien es el conductor de dicho transporte, mismo que también fue requisado desde el 2 de diciembre.
Más allá de cualquier “argumento legal” que pudieran dar las autoridades ecuatorianas, el hecho real es que se trata de un abuso de poder por parte del gobierno de Ecuador, la persecusión en contra de las compañeras y compañeros que viajaban en el CheBus es por oponerse a las políticas de exterminio que Naciones Unidas lleva a cabo en materia del cambio climático. Que no son otra cosa que el despojo de la tierra y el territorio de los pueblos originarios de México, América y el mundo; instrumentadas mediante los llamados megaproyectos como son la construcción de súpercarreteras, la industria extractivista, “ecoturismo”, presas, acueductos, minas a cielo abierto, por tan sólo aludir a unos cuantos planes que el sistema capitalista busca imponer en los suelos y cielos indígenas.
Ya se ve que la represión y la impunidad es la marca con que se administran actualmente cualquier Estado, regímen y gobierno del orbe; queda claro que los discursos pseudorevolucionarios, progresistas, y de “unidad latinoamericana” tienen por interlocutor al poder financiero; tremendo fiasco la “revolución ciudadana”, no es más que otro embuste al servicio del capital.
Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad condenamos este acto injustificado, insostenible y autoritario, nos solidarizamos con el compañero Christian Rosendahl Guerrero y hacemos eco de la lucha por su libertad.
Hacemos un llamado a l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a l@s integrantes de la RvsR a que según sus modos, tiempos y formas, realicen actos de compañerismo y solidaridad por la libertad de nuestro compañero.
¡Libertad para Christian Rosendahl Guerrero y el CheBus!
¡Alto a las agresiones en contra de los integrantes de la Caravana Climática!
¡Por la defensa de la tierra y del territorio de los pueblos en lucha!
Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)
—
¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720