Desde Munster, Alemania: Actividades en el marco de la campaña mundial: “¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

A la población de México y el mundo
A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A l@s defens@res de derechos humanos nacional e internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al movimiento por justicia del barrio Nueva York y Comités de palabra verdadera
Al Congreso Nacional Indígena
A los pueblos indígenas en resistencia
A la opinión pública

En el marco de la campaña mundial «¡Juan Vázquez Guzmán Vive! – ¡La Lucha de Bachajón Sigue!» hemos realizado varias presentaciones de nuestro nuevo video documental «Cuando la tierra se convierte en mercancia».

El tema central del documental es la conversión de las tierras campesinas e indígenas en mercancia y como consecuencia la destrucción de las formas de vida de los pueblos indígenas en el sur de México. La tierra y el territorio son los medios de subsistencia de la población indígena. Sus formas de vivir, de producir, de alimentarse y de organizarse dependen de sus tierras y del medio ambiente.

En el sistema capitalista cada parte de la humanidad y de la naturaleza es mercancía. En la lógica del estado neoliberal y de las empresas nacionales e internacionales todo es recurso, los seres humanos, el medio ambiente, la biodiversidad, el agua y los recursos naturales.

Pero en el sur de México, sobre todo en las comunidades indígenas, hay mucha resistencia contra la discriminación, la marginación, la explotación y la destrucción capitalista. En varias regiones existen y resisten proyectos de autonomía y autogobierno. Las y los activistas de estos proyectos luchan por una vida digna, solidaria y democrática en armonía con la naturaleza.

En solidaridad con nuestro estimado compañero Juan Vázquez Guzmán, hemos presentado el documental en las ciudades de Münster, Bielefeld, Bremen, Paderborn, Wuppertal (Alemania) y Wien (Austria), hemos recolectado cientos de firmas que exigen la autonomía de las comunidades de San Sebastían Bachajón y las demás comunidades en resistencia en Chiapas y México y el castigo de los asesinos de Juan.

La palabra rebelde de Juan aparece varias veces en el documental y enriquece digna y fuertemente la voz de los pueblos rebeldes en resistencia.

¡Juan Vázquez Guzmán vive!
¡La lucha de San Sebastián Bachajón Sigue!
¡Viva La Sexta!
¡Vival el EZLN!
¡Vivan l@s rebeldes del mundo!

Gruppe B.A.S.T.A. y zz-colectivo (que realizó el video), Münster, Alemania (adherentes a La Sexta)

PD I: Una parte de nuestro video se puede ver aquí (hasta ahora sólo en alemán, perdón)

PD II: Pronto vamos a publicar la versión en español y distribuirla como DVDs (en el marco de la escuelita zapatista en Chiapas) y además vamos a subirla al internet.