La PGR liberará a Sandino Bucio en las próximas horas

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/28/secuestran-a-estudiante-de-la-unam-y-activista-de-yosoy132-2602.html

México, DF. Funcionarios de la PGR anuncian que Sandino Bucio recuperará su libertad en las próximos horas, toda vez que sólo se cumplimentó una orden de presentación para que compareciera ante el Ministerio Público Federal.

Fuentes de la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam refirieron que la liberación del estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se da al no encontrar ningún elemento de responsabilidad penal en algún delito y que solamente se le trasladó para que compareciera.

Los familiares del estudiante señalaron que éste presentó una denuncia en contra de sus aprehensores por haber sido privado de su libertad de manera arbitraria y haber sido golpeado.

De acuerdo con testigos del hecho, alrededor de las 17:10 horas, Sandino Bucio, conocido por su activismo y participación en el movimiento #YoSoy132, fue abordado por sujetos portaban armas largas y lo obligaron a subirse en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD, del Distrito Federal, cuando caminaba por la calle de Filosofía y Letras, cerca del metro Copilco.

Uno de los hombres que se lo llevó, de acuerdo con testimonios citados por la activista Atzelbi Hernández, vestía una playera negra con la leyenda «Policía Federal». Antes de ser subido al vehículo, dijo, alcanzó a gritar «auxilio, me están secuestrando».

Bucio, señaló, había estado presente unos minutos antes en la asamblea estudiantil de su facultad, en donde se definiría la postura del plantel en la Asamblea General Interuniversitaria que se realizará mañana en el auditorio Che Guevara.

Familiares y compañeros de Sandino Bucio, así como activistas, se manifiestan frente a la Seido en demanda de su liberación, mientras la Facultad de Filosofía y Letras fue tomada en demanda de que la dirección del plantel interviniera en favor del estudiante.

A las 9 de la noche, en su página de Facebook, el coordinador del Colegio de Filosofía de dicha facultad exigió la liberación de Bucio Dovalí, que apunta a la existencia de «una cacería de activistas como respuesta a la indignación ciudadana frente a las graves situaciones que vive nuestro país», dijo.

«En los alrededores del metro Copilco fue levantado arbitrariamente el estudiante de la carrera de filosofía en la UNAM Sandino Bucio Dovali. Al parecer sus captores podrían ser miembros de algún cuerpo policíaco. Exigimos a las autoridades su liberación, el respeto pleno de sus garantías y demandamos información plena no sólo del caso de Sandino, sino que se dé a conocer a la sociedad si es que las autoridades gubernamentales han decidido iniciar una cacería de activistas como respuesta a la indignación ciudadana frente a las graves situaciones que vive nuestro país», dice el texto firmado por el Dr. Gerardo de la Fuente Lora, coordinador del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras.