• Marcha Nacional por la Vida

    Movilizacion_por_la_vida

    Marcha Nacional por la vida, En Defensa del Sistema de justicia, Seguridad y reeducación de la Montaña y Costa Chica de Guerrero
    Fecha y Hora: 13 de marzo a las 16 hrs.
    Lugar: Del Angel de la independencia al zócalo, México, DF

    1) ¡Alto a la guerra! ¡Alto a la masacre! Justicia para las mujeres, hombres y niños asesinados. Presentación de las y los desaparecidos.
    2) En defensa de la madre tierra. Alto al despojo de la tierra. Alto a la extracción y contaminación de los bienes naturales. Rechazo a los megaproyectos carreteros, de infraestructura, transporte, tóxicos y de energía que despojan y destruyen.
    3) Por una vida digna: Rechazo total al despojo de las fuentes de trabajo. Condena a la política laboral del mal gobierno.
    4) Rechazo a las privatizaciones y al modelo neoliberal; a las altas tarifas de energía eléctrica y a la militarización en todo el país.
    5) Alto a la persecución, hostigamiento, represión y criminalización de las luchas sociales.
    6) En defensa de los procesos de autonomía de los pueblos indios- Alto al hostigamiento y persecución de las comunidades indígenas.

    Convocan: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria; Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA); Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) – DF, Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones – DF, Asociación un Salto de Vida – Jalisco, Acción Directa Autogestiva (ADA) – Puebla, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez – DF, Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Colectivo de Arquitectura – DF, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) – DF, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria(CRAC-PC) – Guerrero, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (CECOP) – Guerrero, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Puebla, Tlaxcala , Morelos (FPDTAPTM), Frente de Pueblos del Anáhuac, Tláhuac – DF, Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII (FPFVI – UNOPII) – DF y Tamaulipas, Jóvenes en Resistencia Alternativa – DF, Organización Campesina Emiliano Zapata – UNOPII (OCEZ – UNOPII) Chiapas, Radio Ñomndaa, La palabra del agua – Guerrero, Unión Popular José María Morelos y Pavón (UPJMMP) Edo. de México; Partido de los comunistas, #Yosoy132 Juárez, CEL (Centro de Estudios Libertarios) -Hermosillo, Sonora, Colectivo: Intlapa´tianime (las sanadoras), Kolectivo de Medios ~ Aztlan (KMA) Alta CalifAztlan, Juventud Comunistas de México. (JCM), Colectivo de Medios Hijos de la Tierra, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) San Salvador Atenco, Nación Arcoíris, Frente Ambientalista, Arbol Kollectivo, Ecomunidades, Maria del Carmen De Lara Directora de cine y video documental Profesora UAM Xochimilco, Adry García Vázquez, Piedras Negras, Coahuila.

    Cartel Marcha Policía comunitaria marzo 13 de 2013


  • DESINFORMÉMONOS No. 83

    http://www.desinformemonos.org

    Reportajes Internacional

    Oprobioso asesinato de líder yukpa en Venezuela
    DESINFORMÉMONOS

    Cada 5 de marzo, naceremos y moriremos y volveremos a nacer
    CLAUDIA KOROL

    Refugio amenazado en Italia
    LUCA GIACOMELLI
    TRADUCCIÓN: ALEJANDRO LEDESMA

    Contra un aeropuerto “inútil”, una “Zona a defender” en Francia
    GERARDO LÓPEZ

    Reportajes México

    Patishtán y Los Solidarios de la Voz del Amate, un grito por la justicia
    ALMA SÁNCHEZ

    Actividades ilegales de las mineras en Wirikuta
    ADAZAHIRA CHÁVEZ
    FOTOS: ARTURO CAMPOS CEDILLO / GUILLERMO PEREA

    El golpe a Elba Esther Gordillo visto desde abajo
    ENRIQUE ÁVILA CARRILLO
    FOTO: NÉSTOR LÓPEZ

    Especial Día de la Mujer

    Reportajes

    México, veinte años de lucha contra el feminicidio
    AMARANTA CORNEJO HERNÁNDEZ
    FOTO: CLAYTON CONN

    Embarazo adolescente en Nicaragua, hijo del machismo, la violencia y el abuso
    TEXTO: ANDREA LUQUE
    FOTO: MARÍA MARTHA ESCOBAR, KAREN RODRÍGUEZ Y GABRIELA MONTIEL

    La Primavera egipcia, muy lejos de las mujeres
    ALEJANDRA DEL PALACIO

    Las mujeres ojibwe, sanadoras de las aguas del Misissippi
    ADAZAHIRA CHÁVEZ

    Imagina en Resistencia

    Bordando por la vida y la justicia
    YAREDH MARÍN
    FOTO: BORDANDO FEMINICIDIOS

    Fotoreportaje

    Cotidianidad de mujeres en La Habana
    TEXTO: MYLAI BURGOS
    FOTOGRAFÍA: MYLAI BURGOS
    MÚSICA: “AY, MARIPOSA”, MÚSICA PEDRO LUIS FERRER, INTÉRPRETE LENA FERRER
    PRODUCCIÓN: DESINFORMÉMONOS

    Video

    Mujer, trabajadora del hogar y migrante en España
    HÉCTOR ROJO LETÓN Y 98LAB

    Audio

    La Mar y la Tierra para las mujeres de Oaxaca
    PALABRA RADIO / GRISELDA SÁNCHEZ


  • Protegido: ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 6.- La Resistencia.

    http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2013/03/08/ellos-y-nosotros-vii-ls-mas-pequens-6-la-resistencia/

    ELLOS Y NOSOTROS.

    VII.- L@s más pequeñ@s 6.

    6.- La Resistencia.

    Marzo del 2013.

    NOTA: Los siguientes fragmentos hablan de la resistencia zap… ¡un momento!… ¡¿hay una Fuerza Aérea Zapatista?! ¡¿el sistema de salud zapatista es superior al del mal gobierno?! Durante estos casi 20 años, las comunidades zapatistas han resistido, con ingenio, creatividad e inteligencia propias, todas las variables contrainsurgentes. La llamada “Cruzada contra el Hambre”, de l@s capataces priistas en turno, no hace sino reeditar la falacia de que lo que los indígenas demandan son limosnas, y no Democracia, Libertad y Justicia. Esta campaña contrainsurgente no llega sola, la acompañan la mediática (la misma que en la Venezuela de hoy reitera su vocación golpista contra un pueblo que sabrá sacar fuerza de su dolor), la complicidad de la clase política en su conjunto (en lo que debería llamarse “Pacto contra México”) y, claro, una nueva escalada militar y policíaca: en territorios zapatistas se envalentonan los grupos paramilitares (con la venia del gobierno estatal), las tropas federales arrecian sus patrullajes provocadores “para localizar a la dirección zapatista”, las agencias de “inteligencia” se reactivan, y el sistema de justicia reedita su ridiculez (que rima con Cassez) al negarle al profesor Alberto Pathistán Gómez la libertad, y así condenarlo por ser indígena en el México del siglo XXI. Pero el profesor resiste, y ni hablar de las comunidades indígenas zapatistas…
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  • Anulan protección oficial a Zedillo por caso Acteal

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/10/8551206-anulan-proteccion-oficial-a-zedillo-por-caso-acteal

    Determina juez que autoridades violaron la Constitución. El gobierno deberá dejar insubsistente la nota diplomática en favor del ex presidente en Estados Unidos, sentencia el juzgador.

    Gustavo Castillo y Fernando Camacho

    México, DF. El juzgado 16 de distrito en materia administrativa con sede en la ciudad de México amparó a familiares de dos de las víctimas de la matanza de 45 indígenas en el municipio de Acteal, Chiapas, al determinar que las autoridades mexicanas violaron la Constitución, tratados internacionales en materia de derechos humanos, como los de igualdad y no discriminación, al solicitar que el gobierno estadunidense concediera inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y con ello se asignara un tratamiento con “criterios de índole político y de excepción que generan discrecionalmente la impunidad y la imposibilidad” de que el ex mandatario siga bajo proceso judicial en Estados Unidos.
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  • Patishtán debe ser puesto en libertad: gobernador de Chiapas

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/07/8538162-patishtan-debe-ser-liberado-dice-gobernador-de-chiapas

    El profesor, encarcelado en 2000, debe “gozar del reconocimiento de inocencia”, señaló Manuel Velasco.

    Elio Henríquez, corresponsal

    San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que el indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, preso desde 2000, “debe de ser puesto en libertad”.

    En un comunicado, aseguró que Patishtán Gómez, quien ha sido sentenciado a 60 años de cárcel, “debe gozar del reconocimiento de inocencia”.

    El mandatario dijo lo anterior después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera el miércoles por mayoría de votos no reasumir la competencia para revisar el caso del indígena originario del municipio de El Bosque, ubicado en el norte de Chiapas.

    “La decisión (de la SCJN) debió de ser a favor de la liberación” de Patishtán Gómez, reiteró Velasco Coello.

    Alberto, quien está recluido en el penal de San Cristóbal de Las Casas, está acusado de varios delitos por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en El Bosque, en la que murieron siete policías estatales y otros resultaron heridos.


  • ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 5.- La Paga.

     

    Protegido: ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 5.- La Paga. (contraseña: nosotr@s)

    ELLOS Y NOSOTROS.

    VII.- L@s más pequeñ@s 5.

    5.- La Paga.

    Marzo del 2013.

    NOTA: La Paga, o el dinero, la luz, la plata, la marmaja, el money, la economía, las finanzas, etc. La cuestión de la economía no es sólo de dónde salen los recursos (el morbo de algun@s será satisfecho en la escuelita, no preocupar), también tiene que ver en cómo se maneja (¿tienen sueldo las autoridades?, ¿no hay “manita” para beneficio personal?, etc.) y, sobre todo, ¿cómo se rinden cuentas? ¡Un momento!, ¡¿Tienen sistema bancario l@s zapatistas?! Bueno, a seguir escandalizándose porque, como se reitera, a eso se dedican las zapatistas, los zapatistas, es decir, a perturbar las buenas conciencias. Estos son fragmentos de la compartición sobre la economía de las Juntas de Buen Gobierno:
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  • Pide Patishtán a la SCJN actuar siempre con verdad y transparencia

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/04/191719195-pide-patishtan-a-ministros-de-la-corte-actuar-siempre-con-transparencia

    El profesor tzotzil no ha dejado de denunciar que su sentencia, no sólo es injusta, sino sobre todo infundada.

    Hermann Bellinghausen, enviado
    Publicado: 04/03/2013 19:17

    San Cristóbal de las Casas, Chis. Alberto Patishtán Gómez demandó este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “que realmente haga en México la justicia que todos esperamos”. Ello, ante la inminente resolución del tribunal supremo sobre el caso del profesor tzotzil, encarcelado desde 2000 con una sentencia de 60 años que él no ha dejado de denunciar no sólo como injusta, sino sobre todo infundada.

    “La verdad es justicia, es paz y principalmente nos hace liberar en todo a los que realmente tienen amor a la vida y al pueblo de México. De acuerdo a esto yo les pido a todos los señores ministros de la Suprema Corte de la Nación que actúen siempre con transparencia y verdad en esta discusión que harán sobre la presunción (reasunción) de competencia, y con esto, un análisis profundo de que obtendré mi libertad”.

    Libertad, añade en un comunicado desde el penal de San Cristóbal de las Casas, “que me ha sido robada por causa de una injusticia , tal como la están viviendo mis compañeros, mis hermanos indígenas Solidarios de la Voz del Amate, y con eso también quiero pedirle al gobernador Manuel Velasco Coello que los libere de forma inmediata”.
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  • Relatos del punk subterráneo en Perú: primera parte

    Tomado del fanzine estadounidense Maximum Rocknroll

    Peru_punx_train

    Traducción por Sandro “Dogma” Casas y Sonia “la Perra” Serna*

    El punk no nació, el punk es. ¡Hijos de puta!

    Podría decirse que el origen de la escena punk en Lima, Perú, corresponde a una amenaza de ataque a un país que, de hecho, ya estaba siendo atacado. La imagen de una estrella de rock flotando enloquecida sobre el horizonte de una sobrecogida ciudad adornaba un afiche de finales de 1984 que titulaba: “Rock subterráneo ataca Lima”.

    Con ese afiche, diseñado por Leopoldo de la Rosa, bajista del rítmico y ruidoso trío Leusemia, y que era conocido como Leo “Escoria”, se anunciaba un concierto con las primeras bandas subterráneas (como Narcosis, Guerrilla Urbana y Autopsia, entre otras).  Los punks peruanos, a diferencia de los punks en otras partes de la América hispanohablante, se habían agrupado bajo el rubro “rock subterráneo”, a lo que siguió la creación de una identidad subcultural conocida como “subte”, que connota la especificidad de lo que significa ser un punk en Perú mejor de lo podría hacerlo el término punk genérico o algunos de sus hijitos (como hardcore, post-punk, pop punk, etc.). El término inconscientemente llama la atención sobre una relación ambigua entre lo “subterráneo” y lo “subversivo”, es decir, sobre la participación en una subcultura musical subterránea versus la participación en políticas subversivas. La escena punk peruana, después de todo, agarró fuerza en el contexto de la guerra civil entre el estado autoritario del Perú y Sendero Luminoso, un grupo militante de inspiración maoísta que estuvo muy cerca de derrocar al estado, pero que comenzó a desmoronarse en 1992 cuando su líder, Abimael Guzmán, fue capturado.
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  • ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 4.- Las Compañeras: tomar el cargo.

    Protegido: ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s 4.- Las Compañeras: tomar el cargo. (contraseña: nosotr@s)

    ELLOS Y NOSOTROS.

    VII.- L@s más pequeñ@s 4.

    4.- Las Compañeras: tomar el cargo.

    Febrero del 2013.

    Nada hay tan subversivo e irreverente como un grupo
    de mujeres de abajo diciendo, diciéndose: “nosotras“.

    Don Durito de La Lacandona.

    NOTA: Aquí más fragmentos de la compartición de las compañeras zapatistas, pero ahora de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición de justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso asunto de la “equidad de género” en la construcción de un mundo que se propone incluyente y tolerante, un mundo donde “nadie es más, nadie es menos“.

    -*-

    (…)

    Sí se ha arreglado casos de eso. Nos llegó un caso, les voy a comentar en lo que ya la compañera comentó, que estábamos en una ocasión, cuando casi nomás entramos las dos, nos hicimos la agrupación como Junta y nos dejaron encabezando un equipo las dos y nos llegó un problema de que se fue a quejar la compañera con nosotros que lo estaban maltratando por su esposo.  Es increíble y fue bien feo para nosotras, decía la compañera:

    – Quiero la separación de mi esposo – pero ese ex compa, ahora, ya tenía dos esposas.

    Estuvimos viendo cómo está.  Llamamos a los hijos de la esposa primera y de la segunda y ahí empezamos a ver el arreglo.  Por eso se nos alargó un poco, vimos muy cabrón nosotros, porque ese señor, dice la compañera:

    – ¿Y qué es lo que te pasó? – pensamos que sólo lo golpeó.

    No, el canijo señor ése lo colgó la compañera de los pies hacia abajo y ahí le pegó, igual junto con los otros dos de sus hijos.  Entonces nosotros tuvimos que ver ese arreglo.  ¿Cómo le dimos solución?  La compañera pedía separación, pues lo hicimos repartiendo, los bienes pasaron a la primera esposa con los hijos porque el señor estaba ofendiendo y no le tuvimos que dejar en cero la segunda porque ya tenía también un hijo grande, no le dejamos al señor una parte, le dejamos al hijo y así fue claro al señor.  Todos sus bienes lo repartimos, es como le dimos solución, le dimos su derecho a esa compañera que se fue a quejar con nosotras.

    (…)

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    indmujeres

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    (…)
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  • ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. 3.- Las Compañeras. El muy largo camino de las zapatistas.

    Protegido: ELLOS Y NOSOTROS. VII.- L@s más pequeñ@s. 3.- Las Compañeras. El muy largo camino de las zapatistas. (contraseña: nosotr@s)

    ELLOS Y NOSOTROS.

    VII.- L@s más pequeñ@s 3.

    3.- Las Compañeras.  El muy largo camino de las zapatistas.

    Febrero del 2013.

    NOTA: A continuación unos fragmentos de la compartición de las mujeres zapatistas, mismos que forman parte del cuaderno de texto “Participación de las mujeres en el gobierno autónomo“.  En estos fragmentos, las compañeras hablan de cómo ven su propia historia de lucha como mujeres y, de paso, derrumban algunas de las ideas sexistas, racistas y antizapatistas que, en todo el espectro político, hay sobre las mujeres, sobre las indígenas y sobre las zapatistas.

    portadamujeres

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