Pide Patishtán a la SCJN actuar siempre con verdad y transparencia

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/03/04/191719195-pide-patishtan-a-ministros-de-la-corte-actuar-siempre-con-transparencia

El profesor tzotzil no ha dejado de denunciar que su sentencia, no sólo es injusta, sino sobre todo infundada.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 04/03/2013 19:17

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alberto Patishtán Gómez demandó este lunes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “que realmente haga en México la justicia que todos esperamos”. Ello, ante la inminente resolución del tribunal supremo sobre el caso del profesor tzotzil, encarcelado desde 2000 con una sentencia de 60 años que él no ha dejado de denunciar no sólo como injusta, sino sobre todo infundada.

“La verdad es justicia, es paz y principalmente nos hace liberar en todo a los que realmente tienen amor a la vida y al pueblo de México. De acuerdo a esto yo les pido a todos los señores ministros de la Suprema Corte de la Nación que actúen siempre con transparencia y verdad en esta discusión que harán sobre la presunción (reasunción) de competencia, y con esto, un análisis profundo de que obtendré mi libertad”.

Libertad, añade en un comunicado desde el penal de San Cristóbal de las Casas, “que me ha sido robada por causa de una injusticia , tal como la están viviendo mis compañeros, mis hermanos indígenas Solidarios de la Voz del Amate, y con eso también quiero pedirle al gobernador Manuel Velasco Coello que los libere de forma inmediata”.

Por último llamó “a los compañeros en México y el mundo” a siempre exigir “la verdad y la justicia, y que ya haya no más encarcelamientos injustos”.

En tanto, organizaciones laborales y colectivos europeos, que se habían reunido recientemente en París, reiteraron hoy su “entera solidaridad” con Patishtán, a quien expresan: “Pase lo que pase, sea lo que la SCJN resuelva, muchos y muchas sabemos que usted esta ahí encerrado porque su corazón nació rebelde, indígena y pobre. Todo lo demás es estrategia para maquillar que lo que encierran es el compromiso, el mirar hacia abajo, el vivir y sembrar dignidad”.
La lucha por la liberación del profesor indígena “es por la libertad que nos arrebatan a diario”; pero “la solidaridad que se ha construido en torno a usted compañero, ha rebasado fronteras, hecho mucho ruido y calado hondo. La lucha sigue de todas formas”.

Las organizaciones europeas que esperan “sea en serio que esta etapa jurídica” son: Associu Sulidarità y Corsica Internaziunalista (Córcega); Caracol Zaragoza-Red de Personas por la Autonomía Zapatista, Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, CEDOZ y  CGT (Estado español); Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques, Espoir Chiapas, Federacion SUD educación, Groupe de soutien à Leonard Peltier, Les trois passants, Secretariado Internacional de la CNT, Union Sindical Solidaries y Kolectivo BoKa en BoKa (Francia); Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset (Reino Unido); Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania); Plataforma Pirata Colectivo Zapatista Marisol, Nodo Solidale y Nomads (Italia).
Recordaron que “el propio Mumia Abu-Jamal, preso de conciencia conocido que lleva encarcelado 31 años en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil”.
Finalmente, exigieron la “libertad incondicional” también para Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jímenez, Pedro López Jiménez, Juan López González, Juan Collazo Jiménez, Benjamín López Aguilar, Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez Deara, Miguel Demeza Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Rosario Díaz Méndez y Álvaro Sebastián Ramírez.