Promueven amparo para suspender discusión de Ley telecom

http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/07/04/promueven-amparo-suspender-discusion-ley-telecom

4 Julio, 2014 – 13:27

Julio Sánchez Onofre / El Economista

El Colectivo Libre Internet para Todos consideró que los legisladores violaron el derecho constitucional de los ciudadanos porque omitieron discutir e incluir la primera iniciativa ciudadana en el dictamen de las leyes secundarias a la reforma al sector de telecomunicaciones.

El colectivo interpuso este viernes un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el que busca la suspensión de las discusiones del nuevo proyecto de dictamen de las leyes secundarias de la reforma al sector de telecomunicaciones y que actualmente se debate en el Senado.

En el documento del que El Economista tiene una copia, el colectivo argumentó esta acción porque la Cámara de Senadores ignoró la primera iniciativa ciudadana «Libre Internet para Todos» presentada el 5 de marzo de 2013 y respaldad por 127,000 firmas del padrón electoral, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

El derecho de iniciativa ciudadana está reconocido en la fracción IV del artículo 71 constitucional. En él se obliga a los legisladores a discutirla e incluirla, en este caso, en el dictamen de legislación secundaria que se discute en el Senado y se prevé que este viernes sea votada en su totalidad para turnarse a la Cámara de Diputados.

“Al comprobar que un derecho constitucional está flagrantemente violado, emplazamos al Poder judicial haga respetar la Constitución y suspenda el proceso de la Ley de Telecomunicaciones”, dijo el colectivo.

Óscar Mondragón, integrante del colectivo Libre Internet Para Todos, explicó que la discusión del actual dictamen no cumple con el reglamento porque los legisladores no tomaron en cuenta la iniciativa ciudadana en la elaboración del dictamen, cuando era su obligación.

«Tomaron en cuenta 17 iniciativas menos la nuestra», aseguró.

El colectivo el 29 de mayo envió una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade, con el objetivo de solicitarle “con máxima urgencia dictaminara nuestra iniciativa”, pero aseguran que fue ignorada.

La propuesta ciudadana presentada por el colectivo incluye el establecimiento de un título específico para los derechos y garantías concretas de los usuarios de Internet: libertad de expresión, derecho de acceso a Internet, neutralidad de la red, garantías contra injerencias arbitrarias de las autoridades ante el espionaje e intervención de las telecomunicaciones, los derechos de los usuarios y derechos de las audiencias.

También retoma la propuesta de utilizar los espacios blancos del espectro radioeléctrico para que el Estado pueda proporcionar servicios gratuitos de Internet.

La solicitud de amparo fue recibida este viernes y enviada al Juzgado 15 de Distrito Administrativo. Menciona como autoridades responsables al Congreso de la Unión, el Senado de la República, Cámara de Diputados, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía, y la Comisión de Estudios Legislativos quienes deberán ser notificados en las próximas horas.

El Poder Judicial tiene hasta 72 horas para ordenar la suspensión del acto reclamado.
¿QUÉ PIDE EL COLECTIVO?

Suspensión del acto programado (la discusión en el legislativo del dictamen de leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones.
Elaboración de un nuevo dictamen contemplando la iniciativa ciudadana.
Se convoqué a Comisiones Unidas contemplando la convocatoria de los representantes del colectivo Libre Internet para Todos.
Reposición del procedimiento.