Violento desalojo y detenciones de integrantes de la comunidad autogestiva Chanti Ollin

http://zapateando.wordpress.com/2015/01/07/violento-desalojo-y-detenciones-de-integrantes-de-la-comunidad-autogestiva-chanti-ollin/

Violento desalojo y detenciones de integrantes de la comunidad autogestiva Chanti Ollin

Zapateando Medios Libres

Con fotos de Los Tejemedios e información de diversos medios libres

Policías del GDF, sin orden de desalojo y apoyados por golpeadores, desalojaron violentamente a la comunidad de Chanti Ollin, adherentes a la Sexta y participantes en el Festival Mundial de Rebeldías y Resistencias al Capitalismo.

Ingresaron aproximadamente a las 6 de la mañana a sacarlos de su espacio de trabajo y resistencia anticapitalista en Río Elba y Circuito Interior en la ciudad de México, apenas a unas calles de las avenidas Reforma y Chapultepec, cerca del metro Sevilla.

Durante el desalojo la policía impidió el acceso a medios libres y prensa.

Hay al menos diez detenidos, pero podrían ser más. En ese espacio de trabajo, autogestión y apoyo mutuo vivían incluso familias con niñas y niños. Entre los detenidos están Irving Trejo, Jonathan Méndez, Esperanza Ortega, Cesar García Soto, Fidel López Ramírez, Gómez Ramos (nombre por confirmar) y Alejandro Miranda.

Uno de los detenidos informó vía telefónica que lo trasladaron a la agencia Cuauhtémoc del Ministerio Público, en las calles Mina y Aldana.

Hacemos responsables a Mancera y a la policía del GDF por las violaciones a los derechos humanos de los compañeros panaderos, ecotécnicos, músicos, comunicadores libres, artesanos, arquitectos, diseñadores, estudiantes y educadores populares.

En esa comunidad viven niñas, niños, mujeres y hombres que construyen alternativas anticapitalistas con principios como la autogestión y el apoyo mutuo. Producen ecotecnias como ecobicis, hornos que utilizan madera de desperdicio, letrinas secas, azotea verde, cría de gallinas y conejos.

Apenas el día 6 estuvieron vendiendo roscas de reyes integrales que ellos preparan en su propio horno. Como parte de esa producción hacen pan y pizzas. Su proyecto se llama Pan Huautli.

En sus instalaciones tienen un estudio de grabación en el que se han producido varios discos de grupos como los Infinitos Macehuales. En otro momento hicieron transmisión de radio por internet, proyecto en este momento suspendido por fallas en el equipo técnico.

En las sedes de Xochicuautla y Lienzo Charro del Festival Mundial de Rebeldías y Resistencias contra el Capitalismo vendieron pan integral y llevaron alguna de las ecobicis que ellos diseñan y construyen. Con ellas hacen funcionar un equipo de audio, licuadora y otros aparatos eléctricos.

Han participado en las movilizaciones en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

El edificio está en litigio legal porque un antiguo administrador, a la muerte del dueño, ha tratado de hacerse pasar como dueño, pero la comunidad de Chanti Ollin está en posesión del edificio y lo ha habitado al menos desde 12 años o más. Además han ido ganando los recursos legales interpuestos. Al parecer detrás del litigio hay una empresa inmobiliaria que pretende gentrificar el lugar, ubicado en una zona de alto costo de suelo y de altas rentas.

A los al menos 10 detenidos durante este desalojo los consideramos y reivindicamos como presos políticos. Su desalojo y detención forma parte de la política represiva del GDF- PRD y de la política contra los jóvenes, los estudiantes y la protesta social de Mancera.

¡Presos políticos libertad!

Página de Chanti Ollin en Facebook: https://www.facebook.com/mxchantiollin?fref=ts

Página de Pan Huautli: https://www.facebook.com/huautli.pan?fref=ts

Chanti Ollin Música: https://www.facebook.com/pages/Chanti-Ollin-M%C3%BAsica/166619106776521?fref=ts