Richard Stallman y Jacob Appelbaum, en contra la Ley de Telecomunicaciones en México

http://www.m-x.com.mx/2014-04-21/richard-stallman-y-jacob-appelbaum-van-contra-la-ley-de-telecomunicaciones-en-mexico/

México, DF, 21 de abril.- Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre, y Jacob Appelbaum, un investigador independiente de seguridad informática y miembro importante del Proyecto Tor, se unieron este lunes a la protesta en contra de la iniciativa de ley de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos expertos, así como el grupo de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos La Quadrature du Net, y Electronic Frontier Foundation, la principal organización sin fines de lucro en la defensa de libertades civiles en el mundo digital, firmaron una carta dirigida el Congreso mexicano en la que critican la propuesta.

“Las  reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la  neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real  de las telecomunicaciones y su geolocalización“, dice la carta difundida este lunes por el colectivo Internet Para Todos.

La propuesta de Peña Nieto, que será dictaminada en los próximos días, ha enfrentado la crítica de activistas de derechos humanos y la ciudadanía.

Este lunes, los usuarios de internet usaron los hashtags #defenderinternet, #nomáspoderalpoder y #EPNvsInternet para manifestarse en contra de la ley que atenta “en contra de los derechos de las personas en internet”.

Pero además de la participación en redes sociales, el grupo #Nomáspoderalpoder convocó a una manifestación este 22 de abril a las 18:00. En la Ciudad de México, la cita es en el Ángel de la Independencia para partir hacia el Senado de la República.

Para el 26 de abril se planea formar una cadena humana de Televisa Chapultepec a los Pinos.

Aquí, el contenido completo de la carta:

Carta de apoyo internacional por la defensa

de la libertad de expresión y la libertad de internet en México

Al Congreso mexicano:
La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013. Esos cambios constitucionales, basados en una participación social y política sin precedentes, garantizaban algunos derechos humanos como irrevocables -exceptuando casos en los que se presentara alguna orden judicial- entre ellos: libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a la información como a sus tecnologías. Con estas garantías establecidas, la preservación de los derechos humanos digitales en México se elevaría a estándares internacionales.

La iniciativa de Peña Nieto pone en riesgo todos esos derechos. Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización.

También autoriza al Estado a censurar internet por medio de la restricción de acceso y publicación de contenidos, sin necesidad de una orden judicial. De aprobarse, esta ley mantendría e incrementaría el control del Estado y el privilegio de la industria; permitiendo el bloqueo temporal de las telecomunicaciones en sitios determinados, bajo la supuesta presunción de algún peligro para la seguridad pública y nacional, sin salvaguardas que aseguren la protección de los derechos de la ciudadanía.

Nosotros, los firmantes, insistimos en que cada regulación respecto a telecomunicaciones y radiodifusión que sea aprobada por el Congreso satisfaga los lineamientos establecidos en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos que México ha firmado.

Específicamente, exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones; como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en internet.

Firmantes
• Cory Doctorow, escritor y blogger
• Glyn Moody, escritor
• Jacob Appelbaum, investigador independiente en seguridad informática
• Jérémie Zimmermann, Citizen advocate
• Lisa M. Brownlee, académica jurídica independiente
• Nighat Dad, Director de Digital Rights Foundation
• Richard Sennett, Sociólogo y escritor
• Richard Stallman, Presidente de la Free Software Foundation y fundador del Proyecto GNU
• Stephan Blank, Netizen Rights

• Alternative Informatics Association, Turquía
• Article 19, Reino Unido
• Electronic Frontier Foundation, EU
• Fundación Karismadentro, Colombia
• Fundación Vía Libre, Argentina
• Global Voices Advocacy
• Initiative für Netzfreiheit, Alemania
• ONG Derechos Digitales
• La Quadrature du Net, Francia
• Vrijschrift, Países Bajos